7 ► Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Uni-Yucatán

La Uni-Yucatacán pone la Literatura Latinoamericana al alcance de tus manos

La Universidad Autónoma de Yucatán, en México, brinda la oportunidad a los jóvenes, y no tan jóvenes, de cursar la Licenciatura en Literatura Latinoamericana para que, a través de los criterios adquiridos, puedan convertirse en generadores de conocimiento sobre las creaciones literarias latinoamericanas.

El plan académico de esta carrera universitaria ofrece a los estudiantes una sólida preparación, encaminada a la reflexión y al análisis, sobre las diferentes creaciones literarias latinoamericanas. Además, a lo largo de los 8 semestres que dura esta licenciatura, se aportan conocimientos relacionados con la investigación, la educación y el mundo editorial para que los egresados puedan desempeñarse en áreas que abarcan la docencia, la promoción cultural, y las asesorías a editoriales y/o medios de comunicación.

Licenciatura en Literatura Latinoamericana
Si te gusta la lectura y los clásicos de las buenas letras, estudia la Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

Perfil del egresado de la Licenciatura en Literatura Latinoamérica

En 2001 la Universidad Autónoma de Yucatán realizó una serie de modificaciones en su pénsum de estudios para incluir el análisis de la literatura latinoamericana entre las carreras a ofertar, esto en vista de la creciente necesidad de profundizar en la difusión y la labor editorial en este campo.

Es por esta razón que, de acuerdo a la mención que se elija, el egresado tendrá el siguiente perfil:

  • Investigación literaria: El graduado en esta mención tendrá la capacidad de analizar procesos literarios, lingüísticos y culturales para, partiendo de estos, producir textos que promuevan la generación de nuevos conocimientos haciendo énfasis en las tradiciones literarias y culturales de Latinoamérica y de sus pueblos originarios.
  • Docencia: El egresado contará con herramientas académicas para potenciar el aprendizaje en diferentes contextos educativos, institucionales y culturales.
  • Promoción literaria: En esta mención el educando obtendrá todas las herramientas necesarias para la promoción de proyectos literarios en diversos contextos socioculturales, con el fin de ayudar a desarrollar las capacidades lectoras de las poblaciones a las que se visite.
  • Edición de textos: En este plan de estudio los egresados contarán con las capacidades necesarias para redactar, corregir, diseñar y promocionar textos con las condiciones requeridas para ser impresos y/o publicados en portales web.

Campo laboral que para la Licenciatura en Literatura Latinoamericana

Por la amplitud y la fortaleza de los conocimientos adquiridos, los egresados en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana podrán tener un futuro laboral como:

  • Investigador y/o docente dentro de universidades e instituciones de educación media y básica. 
  • Promotor cultural en diferentes instituciones públicas o privadas; fundaciones; organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
  • Asesor o responsable, dentro de editoriales o medios de comunicación, de los procesos de producción, corrección, edición y promoción de publicaciones periódicas, discursos y libros.

Plan de estudio de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana

La maya curricular en dentro de esta carrera universitaria está compuesto por 320 créditos académicos divididos de la siguiente manera: 264 créditos de asignaturas obligatorias; 58 créditos en materias optativas; 16 créditos en cursos de libre elección. Los docentes deberán aplicar criterios de evaluación acorde a los objetivos del curso y los mismos deberán guardar relación con las estrategias de enseñanzas previamente definidas. Los responsables de las cátedras se rigen por un criterio de puntuación que va de 0 a 100, siendo 70 la mínima nota aprobatoria.

Los períodos de estudio dentro de esta licenciatura se distribuyen en tres períodos anuales ubicados de la siguiente manera: septiembre-diciembre, enero-mayo, mayo-julio. Los estudiantes tendrán cuatro años como tiempo mínimo para culminar todos los créditos académicos.

Perfil del aspirante a cursar la Licenciatura en Literatura Latinoamericana 

En primer término, los aspirantes a cursar la citada licenciatura deberán poseer título de bachiller. También debe tener un mínimo de entendimiento sobre análisis literario; filosofía; sociología; metodología de la investigación; antropología; historia universal; historia prehispánica, colonial y moderna de México.

De igual manera, los futuros licenciados deberán tener habilidades para leer críticamente discursos literarios; escribir de forma organizada sobre diferentes aspectos literarios y/o artísticos; compartir informaciones de forma tanto verbal como escrita; desarrollar discursos orales y escritos alrededor de obras literarias; generar procesos de aproximación a la lectura. De igual manera, debe observar actitudes orientadas al respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la curiosidad por obtener nuevos conocimientos.

Dónde acudir para inscribirse en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana

Si estás interesado en cursar esta licenciatura debes acudir a la facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. La misma se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tizimín, Cholul. También puedes contactarlos a través de los números telefónicos: +52 (999) 930-0090. 

Deja un comentario